reutilizar sello

Cambiar el caucho a un estampador viejo

A veces tenemos sellos de caucho en desuso y parece buena idea darles una nueva vida cambiando el caucho por uno nuevo con datos actualizados, vamos a ver como se hace y las ventajas y desventajas de hacerlo.

Vamos a empezar esta entrada remarcando los inconvenientes de cambiar la goma a un sello automático:

Lo más probable es que la almohadilla de tinta este deformado con la marca del viejo caucho, esto provocará que la nueva goma no se empape de tinta correctamente y la estampación será mediocre. Para solventarlo podemos intentar reentintar la almohadilla, a veces esto recupera su funcionamiento, o directamente sustituirla por una nueva. Evidentemente este problema no existe en un sello manual, ya que el tampón de tinta es independiente.

Sustituir la goma para reutilizar el sello

El primer paso es poner el estampador en la posición plegada para acceder al caucho. Debemos limpiar la tinta de la goma lo mejor posible para evitar ensuciarnos demasiado los dedos. Intentaremos retirar solamente el caucho, dejando en el sello el suplemento de espuma que pudiera tener el estampador.

Una vez despegado el caucho viejo, procederemos a pegar el nuevo caucho. Si durante el proceso de quitar el viejo hemos despegado también algún tipo de espuma o suplemento es recomendable poner un sustituto adecuado, de lo contrario cabe la posibilidad de que el entintado no sea el adecuado.

Ya pegado el nuevo caucho podemos probar para ver que tal estampa, si vemos que algunas zonas no se entintan bien podemos dejar el sello un par de horas para ver si la almohadilla de tinta se acopla al nuevo sello. Si no es así, y esta muy acartonada, no quedará más remedio que sustituir la almohadilla de tinta.